EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
Tufiño posee una belleza escénica única sus paisajes al momento de ingresar parecen un verdadero paraíso encontrando: el Ecoparque, el Complejo Turístico Tufiño, Las Aguas Hediondas, las Lagunas Verdes. Excelente lugar con gran variedad gastronómica y recreativa para el turismo nacional y extranjero.
Además todos estos lugares nos brindan la oportunidad de recreación y sano esparcimiento con la práctica del ciclismo, atletismo, senderismo, paseo en bote, pesca deportiva.
Aquí podemos encontrar un entorno de cultivos y vegetación variada como: los bosques de pinos, eucalipto, paja, frailejón, piñuelas, sunfo, mortiño, achupalla los cultivos como habas, papas, mora, zanahoria, hortalizas y la fauna como los conejos, llamingos, cóndor andino
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
DATOS RELEVANTES
Tufiño es una parroquia del cantón Tulcán, provincia del Carchi, en Ecuador. Está localizada a 20 km de Tulcán. Limita con la República de Colombia al norte; con los cantones Montúfar y Espejo al sur; con la parroquia Maldonado al occidente y al oriente con la parroquia urbana Tulcán, fue creada el 6 de junio de 1935.
La Parroquia Tufiño se caracterizada por ser un sector productivo, dedicados a la agricultura como principal fuente de ingreso la comercialización de la papa y ganadería con la venta de leche.
Una de las costumbres más tradicionales son
las mingas comunitarias, donde todos los moradores del sector se reúnen para obtener mejoras en progreso de la comunidad.
HISTORIA
Se conoce que entes de convertirse en parroquia era conocida como Montañuela por la planta que se da en la zona llamada piñuela, años después en 1946 debido al Tratado Muñoz Vernaza Suárez le dieron el nombre actual en honor a Luis Gonzalo Tufiño el cartógrafo que realizo los estudios de los límites fronterizos entre Ecuador y Colombia.
Tufiño tiene descendientes de la Nacionalidad Pasto debido al proceso de aculturación las prácticas de costumbres de sus ancestros son mínimas resultado de la adopción de costumbres de la cultura occidental.
Su gente se caracteriza por ser hospitalaria, trabajadora, llena de coraje echada para adelante que no se rinde.